Fecha
Jornadas de Puertas Abiertas

Noticias Relacionadas

La primera edición del laboratorio de creación cinematográfica FilmLAB LaC6 desarrollado por SODECO, concluirá el próximo jueves 2 de marzo con la presentación de los cinco proyectos mentorizados ante dos productoras de cine, una agente de ventas internacional y la responsable de cine español de Movistar Plus. Las/os jóvenes autoras/es presentarán la evolución de sus cinco proyectos de cortometraje y largometraje en una sesión que concluirá el programa de cuatro sesiones de puertas abiertas previstas entre el 27 de febrero y el 2 de marzo que se celebrarán en el Centro de Empresas SODECO Caudal y en el Salón de Actos del Centro Cultural Teodoro Cuesta en Mieres

Las jornadas detallarán asuntos como la financiación al cine en Asturias, la financiación nacional y europea pública y privada o la difusión de las películas en festivales de cine. Participarán 13 profesionales y/o responsables de instituciones autonómicas, nacionales y europeas vinculadas a la financiación, producción, distribución y difusión cinematográfica, entre otros, el director general de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla, la responsable de Sector Cultural de Triodos Bank España, María Coronado, el director del Festival Internacional de Cine de Xixón – FICX, Alejandro Díaz Castaño o la jefa de antena de RTPA, Lucía Herrera. Los responsables de las instituciones y/o empresas compartirán con las/os autores de FilmLAB LaC6 y el resto de público presente los detalles sobre las fuentes de financiación a la producción cinematográfica en Asturias, los procesos de selección en los festivales de cine o el acceso a otras líneas de financiación nacionales y/o europeas. Se recomienda la inscripción previa al evento en filmlablac6.com/puertas-abiertas para garantizar la asistencia a las sesiones porque el aforo será limitado y tendrán preferencia las personas inscritas previamente.

FilmLAB LaC6 es un laboratorio de creación de proyectos cinematográficos cuya primera edición se inició el pasado 17 de octubre en Mieres con cinco proyectos seleccionados entre las ideas y/o propuestas de película presentadas por 26 jóvenes asturianas/os o residentes en Asturias de 11 concejos diferentes. Las autoras/es seleccionadas/os han asistido estos últimos cinco meses a clases magistrales, tutorías, encuentros y mentorizaciones individuales de 20 profesionales de la dirección, la producción, el guión, el montaje, el sonido, la distribución o la difusión de películas que les han acompañado en el proceso de creación cinematográfica y en la elaboración de un dosier profesional de dirección que facilite el acceso a la financiación pública y privada o a otros foros cinematográficos autonómicos, nacionales e internacionales.

Los cinco proyectos seleccionados en la primera edición de FilmLAB LaC6 que protagonizarán la sesión de pitch del jueves 2 de marzo son: Velado (Celia Cuervo), Urriellu (Pablo Casanueva), Una mujer que conocí llamada Yudita (Rodrigo García Agüeria), Saltar (Lía F. Lugilde), y Valle de Turón (Howi Álvarez). La edad media de las autoras/es de los proyectos seleccionados es de 26 años y plantean 3 películas de ficción y 2 de no ficción. SODECO ha confirmado la celebración de una segunda edición de FilmLAB LaC6 que se celebrará en el último cuatrimestre de 2023 y cuyo periodo de inscripciones se abrirá el próximo mes de abril.

Promovido por el HUB LaC6 de SODECO, la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias S.A., con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el fondo europeo Next Generation para la recuperación económica, el programa FilmLAB LaC6 ha sido ideado para adaptarse a las singulares necesidades de la creación y producción audiovisual en Asturias.