TUTORES

Cada tutor/a mentorizará individualmente dos proyectos para acompañar a sus autoras/es en la adquisición de los conocimientos impartidos durante el laboratorio y la creación del dossier de dirección y producción.

Ángeles Huerta​
álvaro gago
marcos m.merino

PROFESORADO

MÓDULO 1
¿Por qué quiero hacer una película? La motivación de las imágenes y el sonido
Ángeles Huerta​
álvaro gago
marcos m.merino
MÓDULO 2
Formas y narrativas. Estructuras del guión cinematográfico.
Samu Fuentes
Margarita Ledo
Marta González Gallego
Rocío mesa
Manuel Martín Cuenca
MÓDULO 3
Postproducción cinematográfica. VFX y nuevas narrativas
Marcos Flórez
David Machado
Diego Staub
Óscar de Ávila
MÓDULO 4
¿Cómo se produce una película? Etapas y retos de la producción cinematográfica.
Rocío Cabrera
Nayra Sanz
Leire Apellaniz
Sara Horta
MÓDULO 5
¿Cómo consigo la financiación? Dossier de dirección y producción
Leire Apellaniz
Marta F. Crestelo
MÓDULO 6
Marketing, difusión y distribución de una película.
Not Alone
Diana Santamaría
Roger Koza
Ángeles Huerta

Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Oviedo y Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Met Film School de Londres donde dirigió el cortometraje The Fetch, seleccionado en 20 festivales de cine, entre ellos el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Ángeles acaba de terminar su segundo largometraje O corpo aberto (2022), que obtuvo, entre otros reconocimientos, 12 premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual tras su selección en festivales como FICX, SEMINCI o el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa. Su anterior largometraje Esquece Monelos (2017) fue reconocido con la Mención Especial del Jurado en Documenta Madrid y tres premios Mestre Mateo. 

Ángeles ha sido también coordinadora y seleccionadora de proyectos de Conecta y Conecta Plus (2016-19), además de mentora de proyectos cinematográficos en el FICX Pro 2020. 

álvaro Gago

Grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Estudió teatro (Universidad de Chicago) y cine (London Film School), donde se graduó con el cortometraje Currican, premiada en Curtocircuito y el Festival de Cans.

Su primer largometraje Matria (2023) se ha estrenado en la última edición de la Berlinale, convirtiéndose en uno de los principales estrenos del cine independiente español en 2023. La película tiene el mismo título que su primer cortometraje – Matria, 2017- que fue nominado a los Goya y premiado en más de setenta festivales, entre ellos, el Gran Premio del Jurado en Sundance. Su siguiente cortometraje, 16 de decembro (2019), se estrenó en el Festival de Locarno y también fue nominado a los Goya. En la actualidad, está trabajando en su segundo largometraje Porto Alegre.

Álvaro ha sido profesor de cine en la Young for Film Academy, impartido clases de montaje cinematográfico en la London Film School y de Dirección de Actores en la Escuela de Arte Dramático AM de Vigo, además de coordinador de postproducción en Cinema en Curs.

Marcos m. Merino

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras trabajar como editor y redactor de noticias en televisión durante quince años en Madrid, regresa a Asturias en 2010 para cofundar la productora de cine independiente Freews. Ha dirigido, fotografiado y coescrito dos largometrajes (ReMine, el último movimiento obrero (2014) e In Memoriam, la derrota conviene olvidarla (2018), además de series TV, cortometrajes, videoinstalaciones o proyectos online. Sus películas han sido premiadas en diez festivales de cine internacionales y exhibidas en 29 países. Fue miembro del Jurado de Cine Español en el 59FICX. 

En la actualidad, trabaja en su tercer largometraje de no ficción Plaza Mayor. 

Marcos ha sido coordinador o profesor de cine y audiovisual en la Academia FICX, la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo, la Escuela de Artes Visuales Lens, la Facultad de Bellas Artes de la UPV o la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Madrid.
Samu Fuentes

Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. Diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria Enrique de Ossó.

Estrenará este otoño su segundo largometraje, Los últimos pastores, que, en esta ocasión retrata la figura de dos de los últimos pastores de Picos de Europa. Dirigió y escribió también su primer largometraje, Bajo la piel del lobo (2018), seleccionado en festivales internacionales como San Sebastián, Gijón, Sevilla o Miami y estrenado en salas comerciales. Ha trabajado durante años en equipos de dirección y producción de cine de ficción y no ficción de producciones como La torre de Suso, Cenizas del Cielo, Vicky, Cristina, Barcelona o El secreto de Marrowbone. 

Ha sido miembro del Comité Organizador del Laboratorio de Escritura de Guiones y del comité de expertos de las Jornadas 2020 sobre Cine y Educación. Imparte clases en el CIFP CISLAN y talleres sobre Cine, Educación y Lenguaje Audiovisual para docentes en la Universidad de Oviedo.
Margarita Ledo

Cineasta, escritora y catedrática de Comunicación Audiovisual (Universidad de Santiago de Compostela). 

Ha dirigido y escrito largometrajes de ficción y no ficción (Nación, 2020; A cicatriz branca, 2012; Liste, pronunciado Líster, 2007 o Santa Libertade, 2004), así como varios cortometrajes (Lavacolla, 1939, 2005; Cienfuegos, 1913, 2008; Illa, 2009 o Noite do mundo (2014). Festivales como Douardenez (2012) o DocumentaMadrid (2017) le han dedicado focos o retrospectivas.

Es Premio Nacional da Cultura Galega 2018 en Cine y Audiovisual; Premio Otero Pedrayo (2017) y numeraria de la Real Academia Galega. 

Dirige el Grupo de Estudos Audiovisuais de la Universidad de Santiago y la serie Para una historia do cinema en lingua galega con tres volúmenes publicados. Sus líneas de investigación trabajan la producción y el acceso a bienes culturales desde la diversidad y las políticas de comunicación, así como las teorías feministas en los universos de creación y expresión.

Marta González Gallego

Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra), especializándose en guión para cine y televisión en el Departamento de Cultura y Comunicación.

Ha dirigido, escrito y producido dos cortometrajes Mai (2016) y Neu (2018) que obtuvieron 15 premios y fueron seleccionados en 180 festivales y muestras de 30 países. Marta también es guionista de series de ficción y, en la actualidad, está desarrollando Compañeras de metralla, finalista del Concurso Internacional de Pilotos de Filmarket HUB 2020, y Las del Opus, seleccionada en el programa CIMA Impulsa 2022 y finalista del IX Laboratorio de Creación de Series de TV de la SGAE. 

Imparte clases de Lenguaje Cinematográfico, Caracterización de Personajes y Guión y Dirección de Cortometrajes y Caracterización Cinematográfica en la Escola Catalana de Cinema i Televisió desde 2019, donde también imparte sesiones de interpretación en el Grado Superior de Técnicas de Actuación Teatral del Aula Municipal de Teatre de Lleida (2021-23). 

Rocío Mesa

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Máster de Dirección de Documentales en la New York Film Academy.

Su primer largometraje como directora, Oresanz (2013), se estrenó en el SEFF y fue seleccionado en festivales como BAFICI o Alcances. Su segundo largometraje Secaderos (2021) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde fue reconocido. Sus trabajos experimentales se han exhibido en festivales de 9 países. Es la fundadora de la productora My Deer Films que ha producido largometrajes como Mabh Jhiwo / Alma anciana, de Álvaro Gurrea, estrenada en la Berlinale Forum 2021 y seleccionada en la Viennale o Documenta Madrid.

Mesa es la directora de LA OLA – Independent Films from Spain, una organización centrada en la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica desde 2015, y ha trabajado también como programadora para festivales como LA Film Festival o eventos internacionales como Art House Theater Day en EE.UU.

Manuel Martín Cuenca

Director y productor de cine, guionista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense). 

Tras varios años colaborando con directores como Icíar Bollaín, Alian Tarner, José Luis Cuerda o José Luis Borau y dirigiendo sus propios cortometrajes, Martín Cuenca dirige en 2002 primer largometraje de ficción, La flaqueza del bolchevique, que obtiene dos nominaciones a los Premios Goya. Desde entonces, ha dirigido y escrito otras seis películas de ficción (Malas temporadas, 2005; La mitad de Óscar, 2010; Caníbal, 2013; El autor, 2017; La hija, 2021, y El amor de Andrea cuyo estreno está previsto en salas en noviembre de 2023) que han sido reconocidas, entre otros, el Gran Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Toronto, tres Goya y veinte nominaciones a los premios de la de la Academia de Cine Español. Ha dirigido también cuatro largometrajes de no ficción (El juego de Cuba, 2001; 4 puntos cardinales, 2002; Madrid 11M: todos íbamos en ese tren. Pieza: Españoles por vía de sangre, 2004; Últimos testigos: Carrillo comunista, 2009; y La Cara B, 2013), además de series de televisión como Criminal (Netflix, 2020) o 14 de abril. La República (3 episodios, 2011). 

En el ámbito de la docencia, ha impartido clases de Dirección, Guion y Dirección de Actores en numerosas escuelas de cine, en lo cual se destacan sus habituales colaboraciones con la EICTV, la ECAM (Madrid), la universidad Carlos III (Madrid) y la Marquette University de Wisconsin (EE.UU.). Es miembro de la Academia de Cine España y la Academia de Cine Europeo. Fue presidente del jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2013) y el Festival de Cine de Málaga (2016).

Marcos Flórez

Diplomado por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid) en la especialidad de montaje.

Ha realizado el montaje de, entre otras películas, A Foreign Song (César Souto, 2022), Canto Cósmico. Niño de Elche (Mar Sempere y Leire Apellaniz, 2022), Así vendrá la noche (Ángel Santos, 2021) o Nación (Margarita Ledo, 2020). Ha dirigido de forma colectiva los filmes Up against the wall motherfuckers! (2013) y Volontè (2015). En la actualidad, es socio trabajador de NUMAX, una cooperativa situada en Santiago de Compostela, que cuenta con una sala de cine, librería y un Laboratorio de video, donde desarrolla su trabajo como montador.


Ha sido Profesor de Cinema en Curs (Galicia, 2013-20), formador y coordinador del proyecto de formación audiovisual Vidas Mariñeiras (2017-18) y profesor de montaje en el Máster de Dirección y Producción de Documentales Creativos de IPECC-Matadero de Madrid (2013).
David Machado
Diplomado en Sonido para Cine y TV por la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y Máster en Edición de Imagen y Sonido para Cine (EGCV).
Ha trabajado tanto en el sonido directo como en el diseño sonoro de más de 30 largometraje. Dirige La Panificadora Estudios, empresa dedicada a la postproducción de sonido, afincada en Santiago de Compostela. Entre sus trabajos destacan O que arde (Oliver Laxe, 2019), Life is life (Daniel de la Torre), Ons (Alfonso Zarauza), Shimbare (Alex Sampayo), Dhogs (Andrés Goteira), etc.
Sus trabajos han sido reconocidos en los últimos años con ocho premios Mestre Mateo de la Academia Gallega del Cine y un Premio Goya de la Academia del Cine de España, además del premio a la mejor creación sonora en Cannes – Un Certain Regard o al mejor diseño de sonido en el Chicago International Film Festival.

En la actualidad, está desarrollando el diseño de sonido de dos series para HBO y Amazon, además de varios largometrajes y cortometrajes independientes. 

Diego Staub

Diseñador y mezclador de sonido para Cine y Televisión, editor de Foley y socio fundador del estudio de postproducción de sonido Sound Troop. Staub ha trabajado en más de 280 producciones cinematográficas de directores como Pedro Almodóvar, Paco Plaza, Alice Rohrwacher, Alejandro Ameaznábar, Icíar Bollaín, Fernando Trueba o Isaki Lacuesta, así como producciones internacionales de Suiza, Dinamarca, Noruega, India, Estados Unidos o Latinoamérica.

Sus trabajos han sido reconocidos con tres premios Goya y cuatro premios Mestre Mateo, así como una nominación a los 65 Golden Reel Awards de los Motion Picture Sound Editors por la película The Babysitter para Netflix USA.

Diego es profesor del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA) e imparte talleres formativos en festivales de cine y otros foros cinematográficos.

Óscar de Ávila
Montador y diseñador de sonido de numerosos largometrajes y cortometrajes de ficción y no ficción como Matria (Álvaro Gago, 2022), La calle del agua (Celia Viada, 2020), Cantares de una revolución (Ramón Lluis Bande, 2018), El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017) o ReMine, el último movimiento obrero (Marcos M. Merino, 2014), además de series de TV como La Zona (Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, 2017).
Como investigador y artista sonoro ha participado en varios proyectos de arte sonoro-audiovisual comoEl Arte y su Sonido y La Mina y su sonido para Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o El sonido del arte y Plano Sonoro dentro de la semana del Audiovisual contemporáneo de Oviedo (SACO). 

Óscar es fundador también el blog labobinasonora.net​, espacio de referencia sobre el arte del sonido cinematográfico español e hispanoamericano y programador y coordinador de actividades relacionadas con el sonido en SACO.

Rocío Cabrera

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UAM), Diplomatura de Dirección y Producción de Documentales (Instituto del Cine de Madrid) y Máster en Producción Audiovisual (Universidad de Alcalá). 

Vinculada al cine documental desde sus inicios, ha sido productora de La fiesta de otros (Ana Serret), y directora de producción, entre otras películas, de Un cielo impasible (David Varela), El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar), Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (Andrea Morán y Fernando Vilches) y Arraianos (Eloy Enciso). Su primera película, Poblado Dirigido de Orcasitas (2020), es un documental colaborativo realizado junto a un grupo de vecinos del popular barrio madrileño que fue estrenado en el festival Alcances de Cádiz. 

Rocío es presidenta de DOCMA desde 2017, donde ha coordinado y dirigido varios cursos sobre producción de cine. Ha impartido clases en el Instituto de Cine de Madrid, la escuela TAI, Escuela LENS y CICE y ha sido jurado en diferentes festivales como Málaga o Alcances.

Nayra Sanz

Licenciada en Filología Hispánica (UAM), Diploma en Estudios Avanzados en Filosofía (UAM y Universidad Humboldt de Berlín) y Máster en Dirección de Cine (New York Film Academy, 2006-08). 

Nayra es fundadora de la productora independiente Rinoceronte Films. Ha dirigido el largometraje Tan antiguo como el mundo y nueve cortometrajes premiados en 35 festivales y seleccionados en más de 300 certámenes. Ha sido también directora de producción y montadora del largometraje Edificio España (2014), y coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ganadora del Premio Feroz de la crítica. 

Programadora del CicloDocma en Matadero y docente en el Master de Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales LENS, el Máster LAV y San Antonio de los Baños (Cuba). En la actualidad, es programadora del Festival MiradasDoc y directora de los talleres de educación audiovisual para adolescentes de la Muestra de Cine de Lanzarote.
Leire Apellaniz

Directora, productora ejecutiva y cofundadora de las productoras independientes Sr. & Sra. y Apellaniz & de Sosa. Ha dirigido dos películas de no ficción y producido diez largometrajes. Sus trabajos han sido reconocidos en festivales y eventos como el Festival de Locarno, el Festival de Cine de San Sebastián, Karlovy Vary, la Academia del Cine Europeo, los Premios Goya, los Premios Feroz, etc. En la actualidad, está desarrollando Zuria, su primer largometraje de ficción como directora.

Ha participado como docente en varios centros de investigación y creación cinematográfica. Leire ha sido tutora en 2deo, un laboratorio de creación y experimentación audiovisual en Tabakalera, y ha formado parte del programa NOKA Mentoring.  

Actualmente desempeña la labor de tutora en la Elias Querejeta Zine Eskola y codirige el laboratorio cinematográfico, audiovisual y experimental Dirdira Lab. 

Sara Horta

Grado en Comunicación Audiovisual (Universidad Oberta de Catalunya) y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales (Escola de Imaxe y Son, A Coruña).

Fundó la compañía Pixel Films (2009-2017) con la que produjo varios documentales y reconocidos cortometrajes como La niña azul (Sandra Sánchez, 2018), Ainhoa (Iván Sáinz Pardo, 2016) o Restart (Olga Osorio, 2015), entre otros. Su primer largometraje Dhogs (Andrés Goteira, 2017) fue estrenado en BAFICI y en la Sección oficial de Sitges, además de ser nominado a los premios Feroz en la categoría de Premio Especial y reconocido con 13 estatuillas en los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega del Audiovisual.

Posteriormente, fue responsable en Frida Films del desarrollo y producción del largometraje Tres (Juanjo Giménez, 2021), estrenada en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Toronto y premiada con el Goya a Mejor Sonido.

Ha participado también en el Producers Network (Festival de Cannes, 2018) y fue seleccionada para participar en el laboratorio Green Film organizado por el Torino Film Lab y EAVE en 2022 y en la presente edición de CIMA Mentoring 1to1 para ser tutorizada durante 9 meses por Guadalupe Balaguer.

Colabora con Setembro Cine de Fernanda del Nido y Maruxiña Film Company de Alfonso Zarauza, a la vez que impulsa y desarrolla sus propios proyectos en su nueva empresa Indígena Films.

Marta F. Crestelo

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en comunicación en conflictos internacionales (OTAN-UCM). 

Tras trabajar durante quince años en Madrid como redactora, documentalista y productora de noticias en televisión, cofunda en 2012 la productora de cine independiente Freews desde donde emprende el retrato fílmico del legado industrial en Asturias como sujeto universal. Ha coescrito y dirigido la producción de largometrajes premiados en festivales como el BAFICI, SEFF, FICX o el Festival du Cinema Espagnol de Nantes, además de series de no ficción, cortometrajes y varios proyectos web, reconocidos, entre otros, con el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Difusión del patrimonio cultural en España. 

Ha dirigido y coordinado Talleres de Alfabetización Audiovisual para más de 1.500 alumnos de la ESO y Bachillerato en los institutos de las Cuencas Mineras de Asturias. Profesora de producción en la Academia FICX (2021). 

Desarrolladora de proyectos audiovisuales creada en 2020 que pone el foco en el acompañamiento en la fase de desarrollo. Fundada por Cristina Urgel y Eva Moreno en 2020 con el fiel principio de buscar, encontrar y fomentar el talento femenino.

Ejercen la producción ejecutiva y acompañan el recorrido de los proyectos desde su creación. Un perfil emergente y singular en la industria del cine en España que, a pesar de su breve pero intenso recorrido, cuenta con proyectos seleccionados en foros como Berlinale Talents, VLC Pitch Forum, Torino Film Lab o MFI Script Film.

Produce, coproduce y participa también en la producción de largometrajes, cortometrajes o series de ficción, desarrollando 18 proyectos en la actualidad.

Eva Moreno

Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Máster especializado en Producción Ejecutiva (Universidad de Alcalá). Más de 12 años de experiencia en rodajes de cine, TV y publicidad. 

Dirige, escribe y produce cortometrajes desde 2012, entre ellos, Multitasking (2020), Fuera de campo (2019), Uno + uno (2015) o Síndrome (2014) con reconocimientos como el Premio a la Mejor Dirección de Producción del Notodo Film Fest en 2018. Fue elegida en 2020 como Productora Junior del Programa Cima Impulsa, avalado por Netflix. 

Cris Urgel

Licenciada en Derecho (Universidad de La Rioja). Máster en Producción Ejecutiva de TV (Universidad CEU San Pablo).

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como actriz y presentadora y, en paralelo, ha trabajado en la creación de varios formatos de tv y series de ficción. Dirige, escribe y produce en 2020 su primer cortometraje Luz, seleccionado en festivales de nueve países. Productora Ejecutiva de largometrajes, cortometrajes y series de ficción en Not Alone.

Diana Santamaría

Directora de distribución, marketing y comunicación de la distribuidora cinematográfica Atalante.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona). Máster de Estudios Cinematográficos en la Université Paris III Sorbonne Nouvelle y de Valorización de Patrimonio y Programación en la Université Paris 8.
Trabaja en distribución cinematográfica desde 2013 para Capricci Films en Paris. Responsable de distribución de Capricci Cine España (2014-2021) y responsable de la coordinación y gestión financiera de la revista Sofilm (2014-2021). Ha colaborado en la programación del Festival D’A (Barcelona), Sofilm Summer Camp (Nantes), ventas internacionales (Capricci) y trabajado en Filmoteca de Catalunya, Ltc Patrimoine y como asesora de proyectos en foros internacionales (Ventana Sur, Mecas, Abycine, Málaga, Nantes).

Ha distribuido en España películas contemporáneas de autor y títulos de patrimonio de Albert Serra, Aleksei German, Apichatpong Weerasethakul, Sergei Paradjanov, Abel Ferrara, Hong Sangsoo y Kenji Mizoguchi entre otros.
Diana Santamaría

Directora de distribución, marketing y comunicación de la distribuidora cinematográfica Atalante.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona). Máster de Estudios Cinematográficos en la Université Paris III Sorbonne Nouvelle y de Valorización de Patrimonio y Programación en la Université Paris 8.
Trabaja en distribución cinematográfica desde 2013 para Capricci Films en Paris. Responsable de distribución de Capricci Cine España (2014-2021) y responsable de la coordinación y gestión financiera de la revista Sofilm (2014-2021). Ha colaborado en la programación del Festival D’A (Barcelona), Sofilm Summer Camp (Nantes), ventas internacionales (Capricci) y trabajado en Filmoteca de Catalunya, Ltc Patrimoine y como asesora de proyectos en foros internacionales (Ventana Sur, Mecas, Abycine, Málaga, Nantes).

Ha distribuido en España películas contemporáneas de autor y títulos de patrimonio de Albert Serra, Aleksei German, Apichatpong Weerasethakul, Sergei Paradjanov, Abel Ferrara, Hong Sangsoo y Kenji Mizoguchi entre otros.
ROGER KOZA

Crítico de cine. Programador y director artístico de festivales internacionales de cine. Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
En la actualidad, Roger es programador de los festivales de cine internacional Filmfest Hamburg y Viennale y director artístico de Doc Buenos Aires y del FICIC. Fue programador y director artístico, entre otros, de FICUNAM y Rio Negro Proyecta. Es crítico de cine en el diario La Voz del Interior y publica regularmente en las revistas Ñ, Quid, Con los ojos abiertos o Caimán Cuadernos de Cine. Conduce actualmente el programa de TV El cinematógrafo.
Roger ha sido jurado en festivales de cine internacional como Lorcarno, Rotterdam, FIC Valdivia, etc. e interlocutor en clases magistrales de Chantal Akerman, Pedro Costa, Sergei Loznitsa, Lav Díaz o Lucrecia Martel, entre otros. 

Ha publicado decenas de artículos en libros colectivos de cine editados por Viennale, BAFICI, Festival del Mar del Plata, Festival de Yamagata o la Universidad de Córdoba. Está ultimando la preparación de libro sobre el cine de Terence Davies que serán publicado en 2023. Roger lleva más de una década impartiendo clases magistrales, asignaturas académicas y talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, Universidad Blas Pascal (Argentina), HFBK Hamburg o en la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de Méjico, entre otros.