Ha comenzado la cuarta edición de FilmLAB LaC6 con una semana repleta de expectación y novedades. La inauguración se celebró el lunes 8 de junio y, entre otras cosas, ha servido para que las autoras seleccionadas compartieran sus proyectos cinematográficos, además de conocer al equipo que coordina el laboratorio y los tutores que les acompañarán durante los cinco meses que se prolonga el programa. La sesión comenzó con la introducción de Antón García, director general de Acción Cultural del Principado de Asturias, y Francisco Fernández Viesca, director general de SODECO (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mina, promotor del laboratorio.

Posteriormente, los responsables formativos, Marcos M. Merino, director de estudios, y Marta F. Crestelo, jefa de estudios de FilmLAB LaC6, detallaron la metodología y programa de esta tercera edición del laboratorio que volverá a extenderse durante los próximos seis meses con la participación de más de 20 profesionales de la dirección, guión, montaje, sonido, producción, difusión y promoción cinematográfica.

Las siete autoras seleccionadas en este edición compartieron sus seis proyectos de largometraje o cortometraje y sus formas de cine de ficción, documental, experimental o animación.


Los alumnxs de la tercera edición asistieron también a los medios de comunicación, así como a la primera presentación en público de sus proyectos cinematográficos. Clara Nieto, Juanita Zapata, Jul de Teresa, Lucía de Paz, Maritxu Alonso, Nuria Tuero y Zelia Cancio debatieron sobre sus inspiraciones y motivaciones de sus proyectos de película.

Las sesiones formativas comienzan el día siguiente con el inicio del modulo impartido por los tres tutorxs del laboratiorio, los cineastas Álvaro Gago, Jaione Camborda y Marcos M. Merino.

