¿Tienes un proyecto de largometraje o cortometraje?
¿Te gustaría conocer todas las fases de la producción de una película a través de los profesionales del cine?
¿Y saber cómo buscar financiación?

participa en FIlmLAB LaC6

CÓMO PARTICIPAR EN FilmLAB LaC6​

Durante cinco meses, un grupo de 20 profesionales del cine en activo de reconocido prestigio te acompañarán en los primeros pasos de tu proyecto cinematográfico para que conozcas las herramientas necesarias en el desarrollo y realización de tu propia obra audiovisual. Además de tiempo y acompañamiento para profundizar en tu proyecto, aprenderás a elaborar un dossier profesional de dirección y producción, imprescindible para acceder a la financiación pública y privada y a desenvolverte en foros regionales, nacionales e internacionales en el ámbito cinematográfico actual.

El plazo de preinscripción está abierto desde las 00:01 h. del 1 de septiembre hasta las 23.59 h. del 21 de septiembre de 2022.

¿Qué es FilmLAB LaC6?

FilmLab LaC6 es un programa de mentorización de proyectos cinematográficos adaptado a las singulares necesidades de la creación y producción de cine en Asturias.

En qué consiste

Se seleccionarán 6 proyectos cinematográficos (3 largometrajes y 3 cortometrajes de ficción, no ficción o animación) que formarán parte de un programa de apoyo repartido en 40 jornadas lectivas entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

Los proyectos seleccionados serán mentorizados por tres tutoras/es que acompañarán individualmente a las alumnas/os durante la adquisición de las competencias y conocimientos que se impartirán en los talleres y encuentros individuales con 20 profesionales independientes cuyos trabajos fílmicos han sido reconocidos nacional e internacionalmente y que forman parte de las diferentes áreas del desarrollo de una película: guión, dirección, producción, montaje, sonido, VFX, animación, difusión y distribución.

Objetivos

  • Pensar y compartir tu proyecto de película. ¿Qué quieres contar y cómo lo quieres mostrar?
  • Conocer con detalle las profesiones del cine, las funciones, procesos y necesidades de la producción.
  • Descubrir las fuentes de financiación públicas y privadas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar un dossier profesional que sea la carta de presentación de tu película.
  • Preparar y presentar tu proyecto ante productores, distribuidores, exhibidores y programadores de festivales de cine.

Requisitos y localización

A quién se dirige

¡A directoras/es y productoras/es emergentes (primera o segunda película), menores de 35 años, nacidos y/o residentes en Asturias y con proyectos de largometrajes y cortometrajes de cualquier género, forma y lenguaje narrativo (ficción, no ficción o animación). Directores/as y productores/as con talento, formación y capacidad de emprendimiento que tengan la necesidad de buscar su propia mirada cinematográfica.

¿Dónde y cuándo?

FilmLAB LaC6 se impartirá en los concejos de Mieres y Morcín entre octubre de 2022 y marzo de 2023. El programa combinará talleres presenciales, encuentros one to one, mentorizaciones individuales presenciales y virtuales con los tutoras/es y profesionales, encuentros ante productores y distribuidores, etc.
Las sesiones serán presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten entre las 16.00 h. y las 20.00 h. de los siguientes días* laborales:

  • OCTUBRE: 17, 18, 19, 20 y 31
  • NOVIEMBRE: 1, 2, 7, 8, 14, 21, 22, 23, 24 y 25.
  • DICIEMBRE: 12, 13 y 14.
  • ENERO: 9, 10, 11, 16, 17, 18, 30 y 31.
  • FEBRERO: 1, 6, 7 y 28.

¿Cómo puedo inscribir mi proyecto?

Primero lee las BASES.

Cada proyecto podrá inscribir dos personas (director/a y/o productor/a), asumiendo en los dos casos el compromiso de asistencia y participación en FilmLAB LaC6 en el caso de que su proyecto resulte seleccionado. Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario online disponible aquí y adjuntar en un único PDF el dossier con la documentación solicitada que no podrá exceder de 10 páginas:
 
  • Ficha del proyecto.
  • Título, largometraje o cortometraje, ficción o no ficción, director/a y empresa productora si la hubiera.
  • Sinopsis del proyecto. (Máximo 1.000 caracteres con espacios)
  • Carta de intenciones (Máximo 2.000 caracteres con espacios)
  • ¿Por qué quieres hacer esta película?
  • ¿Por qué quieres formar parte de FilmLab LaC6?
  • Biofilmografía (Máximo 2.000 caracteres con espacios).
  • Cuéntanos tu currículum vitae (formación académica, experiencia, reconocimientos, aficiones, etc.) y tu experiencia previa en el cine.

TUTORAS Y TUTORES

Cada tutor/a mentorizará individualmente dos proyectos (largometraje y cortometraje) para acompañar a las autoras/es en la adquisición de conocimientos y la creación del dossier de dirección y producción.

Ángeles Huerta​

DIRECTORA

Álvaro Gago

DIRECTOR

Marcos M.Merino

DIRECTOR

FAQ'S

A través del  formulario de inscripción y adjuntando un archivo pdf con la información requerida.
Desde las 00.01 h. del 1 de septiembre hasta las 23.59 h. del 21 de septiembre.
Tras la evaluación de las propuestas recibidas, se realizará una entrevista personal con las autoras/es y/o productoras/es de los proyectos preseleccionados para decidir la selección final.
  • Interés artístico, innovación y originalidad de la propuesta narrativa y lenguaje audiovisual.
  • Formación académica y trayectoria del equipo técnico y artístico.
  • Equilibrio de género y/o respecto a la diversidad sexual.
  • Impacto de la película en la representación de Asturias como sujeto fílmico universal.
  • Viabilidad y potencialidad de difusión del proyecto.
Se notificará el 3 de octubre vía email a los seleccionados. La lista de admitidos será publicada en la web filmlablac6.com tras la aceptación de los proyectos seleccionados.
El programa tiene un coste de 500,00 € pero hay un programa de becas de ayudas con los criterios del Ministerio de Educación y Ciencia.
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones presenciales de, al menos, uno de los participantes del proyecto, así como las reuniones con los tutores.
Sí. FilmLab LaC6 permite la participación de dos alumnas/os por proyecto entre los que debe figurar, al menos, el director/a y/o guionista.
Sí. Aunque no sea lo ideal, sigue siendo un modelo dominante en la producción cinematográfica en Asturias.
Cada autor/a y/o productor/a puede presentar y/o participar en un máximo de dos proyectos.

¿te queda alguna duda?

promueveN

financian

Con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

colaboran

© 2023 FilmLab by LaC6

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ángeles Huerta

Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Oviedo y Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Met Film School de Londres donde dirigió el cortometraje The Fetch, seleccionado en 20 festivales de cine, entre ellos el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Su primer largometraje Esquece Monelos (2017), fue reconocido, entre otros, con la Mención Especial del Jurado en Documenta Madrid y tres premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual. Acaba de terminar la postproducción de su segundo largometraje O Corpo Aberto, que cuenta con la participación de TVE y el apoyo de Euroimages.

Ángeles ha sido también coordinadora y seleccionadora de proyectos de Conecta y Conecta Plus (2016-19), además de mentora de proyectos cinematográficos en el FICX Pro 2020. 

álvaro Gago

Grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo. Estudió música (Mayeusis), teatro (Universidad de Chicago) y cine (London Film School), donde se graduó con honores con el cortometraje Currican

Su cortometraje Matria (2017) fue nominado a los Goya y premiado en más de setenta festivales, entre ellos, el Gran Premio del Jurado en Sundance. Su siguiente cortometraje, 16 de decembro (2019), se estrenó en el Festival de Locarno y también fue nominado a los Goya. En la actualidad, está terminando su primer largometraje, Matria, con el apoyo del Festival de Cine de Toronto, ICAA, Agadic, CRTVG, La Incubadora y Movistar+. 

Álvaro ha sido profesor de cine en la Young for Film Academy, impartido clases de montaje cinematográfico en la London Film School y de Dirección de Actores en la Escuela de Arte Dramático AM de Vigo, además de coordinador de postproducción en Cinema en Curs.

Marcos m. Merino

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras trabajar como editor y redactor de noticias en televisión durante quince años en Madrid, regresa a Asturias en 2010 para cofundar la productora de cine independiente Freews. Ha dirigido, fotografiado y coescrito dos largometrajes (ReMine, el último movimiento obrero (2014) e In Memoriam, la derrota conviene olvidarla (2018), además de series TV, cortometrajes, videoinstalaciones o proyectos online. Sus películas han sido premiadas en diez festivales de cine internacionales y exhibidas en 29 países. Fue miembro del Jurado de Cine Español en el 59FICX. 

Marcos ha sido coordinador o profesor de cine y audiovisual en la Academia FICX, la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo, la Escuela de Artes Visuales Lens, la Facultad de Bellas Artes de la UPV o la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Madrid.

CUÉNTANOS TUS DUDAS